En la realización de un aseguramiento de carga adecuado juega un papel fundamental la resistencia contra el deslizamiento de un cuerpo (carga) respecto a la base (soporte o superficie de carga) o entre partes individuales de la carga, la fricción.
En general se debe diferenciar entre las siguientes fuerzas de fricción:
Para tener en cuenta las fuerzas dinámicas que pueden generarse en general durante el transporte de cargas, en el procedimiento de cálculo del aseguramiento de carga se calcula con la fricción de deslizamiento y no con la fricción estática.
Las esteras antideslizantes como medios auxiliares de aseguramiento de carga pueden garantizar un valor mínimo de coeficiente de rozamiento dinámico.
El valor de la resistencia a la fricción está determinado por el coeficiente de rozamiento μ. Las esteras antideslizantes (ARM) DoMatt cumplen con los criterios de comprobación de la asociación profesional y garantizan un coeficiente de rozamiento definido. La determinación de los coeficientes de rozamiento dinámicos tiene lugar según la VDI 2700 hoja 14.
Según los principios de verificación de la asociación profesional para sujeciones en vehículos BGF, el coeficiente de rozamiento dinámico μ no puede ser inferior a 0,4. Actualmente se dispone de coeficientes de rozamiento dinámico comprobados y por tanto aplicables de hasta μ=0,6.
¡Precaución en caso de valores μ elevados! A veces se indican coeficientes de rozamiento superiores para las esteras antideslizantes. Estos coeficientes de rozamiento superiores como, por ejemplo, μ= 0,9, son valores ideales pero pueden reducirse considerablemente debido a cambios en las influencias del entorno. Un aseguramiento de carga basado en estos valores tan elevados representa por tanto un riesgo.
El valor μ es solo una característica de calidad de las esteras antideslizantes. Los siguientes materiales mencionados se utilizan para aumentar el coeficiente de rozamiento dinámico μ. Las fibras de granulado se compactan con aglutinantes de PU para crear esteras antideslizantes. La forma y la cantidad de fibras, así como el aglutinante, determinan la calidad de la estera antideslizante. Cuanto más espacios huecos presente una estera antideslizante, menor será la calidad.
Además del coeficiente de rozamiento dinámico μ también son importantes las siguientes características:
En caso de solicitaciones de compresión elevadas, las esteras antideslizantes con elevado contenido de espacios huecos tienden a compactarse, lo que puede causar una reducción considerable del coeficiente de rozamiento dinámico μ.
El hundimiento de la carga en la estera antideslizante también puede tener un efecto positivo en el aseguramiento de carga. La denominada cavidad de deformación puede dificultar el deslizamiento de la carga sobre la estera. En este caso es muy importante la rigidez de la estera antideslizante. Las esteras antideslizantes DoMatt cargadas con paletas de cajas de malla con un peso total de 1000 kg durante 24 horas no muestran deformaciones permanentes ni que afecten a su funcionamiento.
Por favor observe: El espesor de la estera se debe elegir de forma que no puedan tener lugar deformaciones superiores al 30 % del espesor inicial.
En caso de solicitación, especialmente las esteras antideslizantes muy delgadas (t<4 mm) con elevado porcentaje de espacios huecos se pueden romper. Las esteras de granulado de baja calidad tienden incluso a la «formación de bolas». Por lo tanto: Cuanto mayor la resistencia a la tracción de la estera antideslizante, mejor será la calidad. Las esteras antideslizantes DoMatt presentan una resistencia a la tracción mínima de sM = 0,6 N/mm2.
Las esteras antideslizantes DoMatt presentan un alargamiento a la rotura de al menos el 60%.
Para el usuario son fundamentales los datos sobre las dimensiones necesarias de las esteras antideslizantes para diferentes cargas. Las esteras antideslizantes se ofrecen habitualmente como cortes de diferentes tamaños. En función de la carga y de la situación de carga se pueden colocar debajo de la carga o bien trozos de estera antideslizante en forma de cuadrados o de tiras largas.
Retire las esteras DoMatt del uso en caso de:
La estera antideslizante DoMatt seleccionada debe ser lo suficientemente fuerte para el uso previsto y presentar el tamaño correcto en relación al tipo de amarre. Siempre se debe tener en cuenta emplear una buena práctica de amarre.
Las esteras antideslizantes se pueden colocar como piezas individuales recortables entre los elementos sometidos a fricción (entre las cargas o entre la carga y la superficie de carga). No obstante, también pueden estar directamente colocadas sobre las superficies de carga de vehículos. Gracias a sus formas de suministro (tiras, bandas, cortes, etc.) pueden utilizarse básicamente para todo tipo de cargas (con excepción de material a granel).
Las fuerzas que actúan verticalmente causadas, por ejemplo, por irregularidades en la vía, pueden afectar negativamente a la fuerza de contacto que actúa por el peso de la carga. En pruebas de conducción se pudo demostrar incluso que en estos casos la fuerza de contacto vertical, y por tanto también la fuerza de fricción efectiva, se pueden acercar a cero.
El uso inadecuado de las esteras antideslizantes puede representar un riesgo, por ejemplo si la carga no está colocada sobre la estera antideslizante de forma que ninguna zona tenga contacto directo con la base (superficie de carga), ya que esta podría tener un coeficiente de rozamiento dinámico inferior a la estera antideslizante.
Atención: Una carga no se debe asegurar nunca exclusivamente mediante la fuerza de fricción, sino que siempre debe utilizarse en combinación con medidas adicionales, por ejemplo, el «trincaje«.
Mediante el uso de una estera antideslizante existe el peligro de un posible vuelco prematuro de la carga, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para asegurarla contra el vuelco.
Las esteras antideslizantes DoMatt se pueden dotar a petición de una identificación imperdible. La identificación se encuentra en la zona del borde de la estera antideslizante. Las esteras antideslizantes DoMatt deben colocarse debajo de la carga de forma que la identificación permanezca visible hacia el exterior.
¡Consúltenos!
Nº de artículo | Dimensiones mm | Espesor mm |
0610 1108 | 5000 x 250 | 8 |
0610 1121 | 5000 x 125 | 8 |
0610 1122 | 600 x 600 | 8 |
0610 1107 | 120 x 180 | 8 |
0610 1109 | 200 x 300 | 10 |
0610 1104 | 1250 x 1250 | 4 |
Para cargar papel | ||
0610 1147 | 600 x 150 | 3 |
0610 1148 | 20000 x 150 | 3 |
Las esteras antideslizantes para cargas pesadas están disponibles en diferentes modelos. Las diferentes superficies perfiladas garantizan un elevado coeficiente de rozamiento dinámico incluso en caso de gran suciedad. ¡Consúltenos sobre otros tipos de estera antideslizante de carga pesada!
Nº de artículo | Dimensiones mm | Espesor mm |
0610 1011 | 500 x 500 | 10 |
0610 1010 | 1000 x 1000 | 10 |
0610 4108 | 160 x 250 | 10 |
Estera antideslizante universal para el maletero del coche
Nº de artículo | Dimensiones mm |
0610 1104 | 1250 x 1250 x 4 |
0610 1200 | 1500 x 1500 x 4 |
Las esteras antideslizantes Black-Cat «Panther» son de uso universal. Además del uso como medio auxiliar para el aseguramiento de cargas, esta estera también es adecuada como revestimiento de suelo en la industria o el comercio. Proporciona estabilidad, seguridad, efecto antideslizante y contribuye a proteger los músculos, las articulaciones y la columna vertebral al realizar tareas de pie.
Estas son sus ventajas:
Nº de artículo | Dimensiones mm |
Black-Cat-Panther en rollo | |
0622 0003 | 120 x 4000 |
0622 0004 | 150 x 4000 |
0622 0005 | 200 x 4000 |
0622 0006 | 300 x 4000 |
0622 0007 | 600 x 4000 |
0622 0023 | 800 x 4000 |
0622 0008 | 1000 x 4000 |
0622 0009 | 1200 x 4000 |
0622 00010 | 1600 x 4000 |
0622 0011 | 200 x 8000 |
0622 0012 | 1000 x 8000 |
0622 0013 | 1200 x 8000 |
0622 0014 | 1600 x 8000 |
Black-Cat-Panther Pads | |
0622 0001 | 150 (octogonales) |
0623 0015 | octogonales |
0622 0022 | 200 x 200 |
0622 0017 | 120 x 1250 |
0622 0021 | 120 x 2450 |
0622 0018 | 120 x 13400 |
0622 0020 | 600 x 800 |
0622 0019 | 1200 x 800 |
Rollo de papel – tablero contrachapado carrocería
Rollo de papel – rollo de papel
Paleta de madera – tablero contrachapado carrocería
Caja de malla – tablero contrachapado carrocería
Barril de acero – paleta de madera
Barril de acero – tablero contrachapado carrocería
Puede solicitar información más detallada si así lo desea.
Nº de artículo | Dimensiones mm | Espesor mm |
0610 1212 | 400 x 150 | 3 |
0610 1213 | 800 x 150 | 3 |
0610 1247 | 1000 x 150 | 3 |
Nº de artículo | Dimensiones mm | Espesor mm |
0610 1201 | 5000 x 250 | 10 |
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